-Auspicios

Reporte de prensa Cristóbal Guldman en el Dakar 2017 1 al 10 Enero

01 de enero 2017
DAKAR 2017 ARRANCÓ CON TRADICIONAL LARGADA PROTOCOLAR EN ASUNCIÓN, PARAGUAY.

Cerca de las 17 horas (hora chilena) se inició el Dakar 2017 con la presencia de más de 60 mil espectadores, quienes pudieron disfrutar de la presentación de 318 vehículos quienes correrán desde 02 al 14 de enero por tierras paraguayas, bolivianas y argentinas.

La jornada contó con la presencia de Horacio Cartes y Evo Morales, presidentes de Paraguay y Bolivia, siendo la primera vez que el Dakar cuenta con dos mandatarios en su largada simbólica.

Cristóbal Guldman corre con el número 96 en una Kawasaki  KX 450 F. Sobre su estadía en Asunción el piloto chileno destaca el entusiasmo del público paraguayo, “este país es bellísimo, tiene hermosos paisajes, su gente está dispuesta a recibir gente de afuera y enseñar su cultura, me voy maravillado de acá”.



Etapa 1 – 02 de enero de 2017

Asunción (PY) – Resistencia (Ar)

La etapa de este lunes fue de 39 km de especial y 454 km de enlace, recorrido que se caracterizó por sus altas temperaturas y mucha humedad. “El clima dio la sensación de mareo, hay que medir el esfuerzo para que no te pasará la cuenta”, comenta Cristóbal.

Sobre como estuvo la ruta el piloto detalló que era muy peligrosa y con mucha grieta, “el piso estaba muy roto, con mucha sombra y claro de luz que hacían ver mal los accidentes del camino y los relieves. Preferí irme lento para asegurar la especial… el que se apresura pierde”.

Cristóbal quedó en el lugar 96 de la general. “Hoy terminé bastante atrás, a 10 minutos de la punta según lo que tengo entendido, pero eso no me preocupa hasta el momento”, enfatiza. Agrega que son solo los primero 40 km y por ende hay que ser una carrera inteligente, “el éxito del Dakar es terminar el día”.

 

Etapa 2, 03 de enero 2017

Resistencia - San Miguel de Tucumán

GULDMAN SIGUE EN CARRERA A PESAR DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

En el puesto 86 de la clasificación general quedó Cristóbal Guldman tras correr una durísima etapa de 278 kilómetros cronometrados, en donde la ciudad del noroeste de Argentina era el destino final del piloto nacional. “La meta de hoy era llegar a Tucumán” enfatiza el piloto.

Cristóbal describió lo de hoy como una etapa dura en donde la inteligencia de cada piloto era importante, sobre todo por las altas temperaturas que según le informaron a Guldman fueron sobre los 46º. "Fue un día durísimo, con mucho calor. Había que dosificar la energía porque cualquier cosa podía significar quedar botado a mitad de carrera" detalla el piloto que corre con el número 96.

Tal como lo expresó ayer, Guldman sigue haciendo las etapas en forma más lenta, pero asegurando el día. "Aún no es mi momento. La idea es ir quemando etapas y cuando tenga oportunidades voy hacer mejores posiciones" comenta.

Junto con el problema las altas temperaturas, también se retrasó en unos minutos por un problema que presentó su Kawasaki. Cristóbal explica que el problema se presento al no poder trasvasijar bencina de un estanque a otro ya que empezó a hervir la bencina, generando de esta forma burbujas y por lo tanto, la bomba no era capaz de bombiarla. 

Sobre la 3ª etapa de 364 km de especial (San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy), Cristóbal dice que al empezar a subir a Bolivia empiezan las etapas de frío en donde cree que se va a sentir más cómodo.

 

Etapa 3, 04 de enero 2017

San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy

“HOY SENTÍ QUE COMENZÓ REALMENTE EL DAKAR”

Una dura jornada fue la que vivió este miércoles Cristóbal Guldman, tras cruzar uno de los tramos más complejos que ha tenido esta edición del Rally Dakar. Fue un día de dulce y agraz.

La tercera etapa contempló el tramo entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy en donde el piloto iquiqueño debió correr 364 kilómetros cronometrados combatiendo los cerca de 4 mil metros de altura sobre el nivel de mar y las duras condiciones que proporciona esto.

En general Guldman tuvo una buena carrera, logrando escalar hasta el puesto 66. “Fue un día favorable para mi, había mucho técnica a diferencia de las otras dos etapas. Estaba bien complicado, pero eso me favorece” detalle el piloto que corre con el número 96.

Pero no todo es miel sobre hojuelas y es eso lo que caracteriza al Dakar. Después de subir varios puestos, Cristóbal debió enfrentar las inclemencias del clima. “Cuando subimos al altiplano nos agarró primero la nieve y después una tormenta eléctrica lo que dificulto todo” comenta Guldman, agregando que después de eso tuvieron que pasar por una laguna seca que con esas tormentas quedó convertida en una “laguna de barro imposible”.  Fue en ese momento, cuando la estaba atravesando, que se quedo atrampado, “ahí perdí todo lo ganado. Por suerte logré salir y no me fatigue tanto, porque al quedar trancado y a 4 mil metros de altura, sacar la moto yo solo no fue fácil… hoy sentí que comenzó realmente el Dakar”

Para la cuarta etapa espera que sea igual de buena como fue el comienzo de este día. “Lo único que espero es que no tengamos tormenta, con eso creo que haré una buena carrera”, finaliza.

 

La Paz, Bolivia, 8 de enero de 2017

Cristóbal contento con su participación,  cee que está haciendo una buena carrera. Apostando a "actuar con inteligencia para que la pasión lo pase la cuenta", también agregó que la moto se ha portado excelente que no le han tenido que cambiar "ningún tornillo" como lo dijo en una entrevista a MundoRally. 

 

Ayer y hoy se realizó al etapa maratón, la cual le preocupaba, pero según lo que podemos deducir en los resultados tuvo una buena carrera y no fue tan difícil. Hoy terminó en el puesto 73 (puede variar después según penalizaciones).

 

Resumen de la primera semena y engtrevista de Mundo Rally de Chile en el siguiente enlace:

http://www.mundorally.cl/vine-a-recuperar-la-confianza-y-vamos-bien/

 

10 de enero de 2017

La etapa de hoy se canceló por los problemas que ha provocado las lluvias en el noreste de Argentina, especialmente por el fuerte alud en Jujuy (ya van dos muertos y más de mil personas evacuadas) el cual dejó una ruta sin posibilidades de transitar.

El aluvión bloqueó a los competidores con los vehículos de asistencias mientras estaban en el enlace a Salta. Cristóbal le contó a Mundo Rally que al parecer tendría que pasar la noche en una YPF. Hoy debían agruparse todos nuevamente.

Sin definir